Abr 12, 2023

Más de $700 millones destinarán a nuevo fondo nacional para gestión ambiental

Se abrirán cinco líneas concursables, gracias a recursos recibidos desde el Consejo de Defensa del Estado, debido a multas y sanciones aplicadas por incumplimiento de la normativa ambiental.

Con el propósito de apoyar la creación de proyectos e iniciativas desarrolladas por la comunidad para mejorar las condiciones del entorno natural y proteger la biodiversidad de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente abrió concursos especiales del Fondo de Protección Ambiental (FPA), asociados a la gestión de humedales urbanos, planes de manejo de Santuarios de la Naturaleza, Ecodesafíos, Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas y el Archipiélago de Juan Fernández endémico.

Las convocatorias para la gestión de humedales y Santuarios de la Naturaleza estarán disponibles hasta el 5 de mayo de 2023 y las organizaciones pueden participar ingresando a la página web fondos.mma.gob.cl.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros indicó que “queremos avanzar juntos en consolidar un ambiente de calidad para un mejor futuro en nuestra región. A estos 2 fondos mencionados pueden postular universidades, centros de investigaciones, fundaciones corporaciones y ONG”.

Protección de Humedales

El concurso “Elaboración e implementación temprana de planes de Gestión de Humedales” cuenta con un presupuesto de $60 millones. Pueden postular personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, presentes en el país que estén dedicadas al desarrollo, fomento y/o difusión de la investigación científica.

Esta nueva línea concursable busca contribuir al mejoramiento del Estado ecológico, la conservación y gobernanza de humedales asociados a límites urbanos a nivel nacional, mediante la elaboración e implementación de Planes de Gestión Integral de humedales y sus áreas de influencia a subcuencas aportantes, es decir, que contribuyen a estos cuerpos de agua y que incorporen la participación de los diversos actores del territorio.

Cabe señalar que la Región de Coquimbo posee una superficie de 35.214 hectáreas. De estas, 7.384 hectáreas están asociadas al límite urbano. En la provincia del Elqui hay 7.041 hectáreas de humedales, en el Limarí 14.693 hectáreas y en el Choapa 13.480 hectáreas.

Gestión de Áreas Protegidas

Para el certamen “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza” hay $40 millones disponibles para Universidades, Municipalidades, Centros de Investigación, Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s). Los postulantes deben contar con el apoyo del administrador del área protegida que quieran mejorar.

En la región de Coquimbo existen 10 Santuarios de la Naturaleza que podrían beneficiarse con dichos recursos: 4 en la provincia de Elqui, 1 en Limarí y 5 en Choapa. Estos son: Humedal de La Boca; Estero Derecho; Río Cochiguaz; Humedales de Tongoy; Desembocadura río Limarí; Laguna Conchalí; Quebrada Llau Llau; Cerro Santa Inés; Área de Palma Chilena de Monte Aranda; La Raja de Manquehua y Poza Azul.

Las otras líneas concursables “Archipiélago de Juan Fernández endémico”, “Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas”, y Ecodesafíos” están destinadas a otras regiones del país.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Noticias Relacionadas

Día del Reciclaje

Día del Reciclaje

Foto de Magda Ehlers El 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje, una fecha importante para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente y...

leer más