El pasado martes 14 de noviembre se publicó en el Diario Oficina la Resolución que da inicio al proceso que establecerá metas de recolección y reciclaje –entre otras obligaciones– a los residuos de Baterías.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas productoras —fabricantes e importadoras— a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. Las Baterías son uno de los productos prioritarios elegidos por esta Ley, debido al gran volumen en que se usan y, debido a que, por los componentes que contienen, constituyen residuos peligrosos que de no ser tratados de forma correcta pueden generar un grave impacto ambiental al país.
El objetivo del proceso es que Chile cuente con un marco regulatorio que permita manejar correctamente los residuos de baterías, apuntando a reducir su disposición final y, en cambio, promover su reutilización y reciclaje (recuperar su materia prima). De esta forma, se espera incentivar el desarrollo de emprendimientos y nuevas economías que aporten empleos verdes y bienestar al país.
Se invita a la toda la ciudadanía a aportar antecedentes y a mantenerse informados sobre este proceso a través de las redes del Ministerio. Para más información visite la siguiente página: https://economiacircular.mma.gob.cl/baterias/
Fuente: MMA