Entregan último balance y las causas que mantienen bajo amenaza a esta especie protegida.
Más de mil especímenes de cisnes de cuello negro muertos en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo Sitio Ramsar Carlos Anwandter fueron informados en el último balance del área protegida en la Región de Los Ríos.
De acuerdo al informe presentado por el Consejo Consultivo del espacio resguardado, la disminución de la especie durante el año estaría relacionada a la gripe aviar y los ataques de lobos marino, presentándose una notoria diferencia respecto al año 2020 que registró más de 22 mil individuos y que en este 2023 la cifra solo alcanza los 1.931 especímenes.
Así también, se detalla que se han registrado 768 cisnes muertos por causa de gripe aviar y 291 decesos por ataques de lobos marinos (enero- julio), factor anteriormente considerado ya que estos mamíferos depredan y desplazan a los cisnes.
Respecto a esta situación consultada por Diario Sostenible el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, entregó detalles de estás cifras.
“De acuerdo a los monitoreos que se están realizando durante junio y julio hemos tenido una baja en los números de cisnes en el Santuario de la Naturaleza, sin embargo, cuando hacemos el análisis de los últimos años efectivamente hay una baja en la cantidad de cisnes. Este año ha sido sustancialmente mayor», destacó.
Además la autoridad profundizó en las posibles causas por la disminución de la especie.
“Entre las causas que involucran esta baja se encuentran la gripe aviar, que ha mermado en la población de cisnes, adicionalmente la situación asociada a los temporales involucra un mayor nivel de agua y los cisnes no pueden llegar al lugar donde se alimentan, junto con otras amenazas a la especie, como son los lobos marinos principalmente, los visones y adicionalmente a causas antrópicas”, informó.
Fuente: Diario Sostenible