Por el fin del plástico: Chile participa en encuentro internacional para reducir la contaminación de este material

Chile, de marcar el récord en consumo de ropa a impulsar el reciclado textil
28/11/2022
Inauguran el primer Centro de Educación Medioambiental y Compostaje en comuna de San Esteban
06/12/2022
 

Un informe realizado por la Alianza Basura Cero Chile reveló que nuestro país exportó más de 72 mil toneladas de residuos plásticos entre 2015 y 2020, principalmente a países de Asia Pacífico y Latinoamérica.

En Punta del Este, Uruguay se está realizando el encuentro del primer Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1, por sus siglas en inglés) que terminará el 2 de diciembre. La actividad en la que participan gobiernos miembros de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pretende crear un instrumento global que detenga la contaminación por plásticos, con un enfoque que considera el ciclo completo de la vida del material. El tratado será jurídicamente vinculante para los países que lo firmen y ratifiquen.

Desde las organizaciones de la sociedad civil que están participando en el encuentro se espera que el tratado sea lo más ambicioso posible y considere especialmente la reducción de la producción de plástico, se limite su uso sólo a los esenciales, la prohibición del uso de aditivos tóxicos en su fabricación, la regulación de las exportaciones de residuos plásticos y que no se considere la incineración ni el reciclaje químico como solución posible para su eliminación. Además, esperan que se incluya la participación de recicladores de base y de la sociedad civil en el desarrollo del tratado, así como en futuras negociaciones.

Contra los aditivos tóxicos y las falsas soluciones

En conferencia de prensa las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe presentes en el evento, expusieron las ideas fundamentales para el INC-1. Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales y la Alianza Basura Cero Chile, hizo un llamado a la acción, a informarse y difundir, así como a demandar a los gobiernos a tomar una posición fuerte para lograr que este acuerdo sea efectivo y detenga la contaminación por plásticos en el mundo.

Larisa de Orbe, de Acción Ecológica de México, declaró que en este encuentro se trabaja por un componente muy fuerte de protección a la salud. “Los plásticos son un material que se hace a partir de combustibles fósiles, lo cual tiene su impacto en el cambio climático, pero se le añaden también otras sustancias y químicos que afectan el sistema endocrino y dañan directamente la salud de todos los ecosistemas y personas”, detalló.

Por su parte, Mirko Moskat, del Taller Ecologista en Argentina, expuso la necesidad de un tratado que evite las falsas soluciones. “En ocasiones, la industria plástica busca impulsar la incineración de residuos bajo eufemismos como valorización o recuperación energética. La verdad es que la incineración es una tecnología cara, costosa, que contamina, genera enormes impactos ambientales y que genera una dependencia de los gobiernos en relación a enviar residuos a este tipo de instalaciones industriales”, afirmó.

Alianza Basura Cero Chile se reúne con delegación del gobierno

Dentro de las acciones que la Alianza Basura Cero Chile ha realizado en el marco de este primer INC-1, los representantes de la sociedad civil se reunieron el martes 29 con la delegación chilena compuesta por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente.

En este contexto, Manuel Rojo, del Colectivo Viento Sur y coordinador de la Alianza, reiteró la urgencia de que el tratado reduzca la producción de plástico, la necesidad de una participación ciudadana permanente y en colaboración con el Gobierno de Chile, para que su postura esté alineada con las ideas de las organizaciones que defienden el medio ambiente y la salud de las personas.

Chile: país exportador de residuos plásticos

Un informe realizado por la Alianza Basura Cero Chile reveló que el país exportó más de 72 mil toneladas de residuos plásticos entre 2015 y 2020, principalmente a países de Asia Pacífico y Latinoamérica. Esta situación refleja la complejidad de un problema a nivel mundial, porque los países más ricos no se hacen cargo de sus residuos plásticos y los exportan a otras naciones sin un rastreo de qué sucede con ellos después.

Esta es una de las temáticas que está siendo abordada con urgencia en el INC-1, la regulación de este comercio transfronterizo de residuos plásticos. El informe completo “Situación Actual sobre la Importación y Exportación de Residuos Plásticos en Chile” puedes revisarlo haciendo click aquí

Fuente: diarioUChile