Desde Talca: Proyecto lidera enseñanzas en eficiencia hídrica

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A través del “Programa de Gestión Hídrica” ejecutado por el CITRA (Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica) de la Universidad de TALCA, con el auspicio de Enel Generación Chile, se han desarrollado diversas actividades de difusión y transferencia de conocimiento con centros educativos de la región del Maule, con el fin de aumentar la concientización relacionada a la mejora del uso del agua en suelo agrícola.

Periodista, Carla Leal Q.

A la fecha, se ha realizado un ciclo de charlas destinadas a alumnos de liceos locales con especialidad técnico agrícola, 2 centros de formación técnica y dos institutos profesionales, entre ellos: Centro Formación Técnica (CFT) Maule, IP Santo Tomás, Liceo Manuel Montt y Liceo María Auxiliadora. De manera presencial y virtual, los beneficiarios han podido conocer en profundidad herramientas didácticas y disciplinarias para maximizar la gestión hídrica en cultivos, además de conocer alternativas efectivas para la implementación de técnicas para mejorar el uso del agua. “Esta instancia nos ha permitido aportar en el desarrollar competencias en torno al uso del agua entre los alumnos de técnico agrícola”, indicó Rodrigo Morales Zárate, coordinador del Programa de Gestión Hídrica.

Dentro de las temáticas abordadas en las ponencias está la situación del cambio climático y cómo ha impactado a nivel regional, así como la situación de escasez hídrica asociado a la mega sequía, destacando los mecanismos de adaptación con que cuenta el sector agrícola para enfrentar estos desafíos. “Adicionalmente realizamos una introducción a las tecnologías para optimizar la programación de los riegos, su evaluación y control; de modo que los alumnos pudieran conocer en forma directa el enfoque práctico de las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos”, destacó Morales.

Debido a las condiciones sanitarias, la mayor parte de estas jornadas se desarrollaron en forma remota, en coordinación con los profesores y jefes de carrera de las instituciones, quienes la incluyeron dentro de las actividades complementarias. El ciclo de charlas contempló una jornada en terreno en la Parcela Demostrativa de Riego Mariposas en San Clemente, en la cual se realizaron actividades prácticas y demostrativas de los contenidos revisados en las charlas con una alta participación tanto de docentes como alumnos.

Vinculación educacional

Dentro de la metodología aplicada a los talleres, hubo clases expositivas con uso de medios audiovisuales (presencial o telemática en función de las restricciones determinadas por la autoridad), demostraciones prácticas y uso de equipamiento, priorizando temáticas en función de los programas formativos existentes en las instituciones.

Paola Norambuena, Jefa de Carrera Área Agrícola del CFT Maule, comentó que esta instancia fue de gran apoyo para los actuales contenidos que están aprendiendo los alumnos de las carreras de especialidad agrícola: Técnico de nivel superior en fruticultura y Mantención en sistemas de riego. “Ambas especialidades tienen un fuerte componente en riego tecnificado, fundamentos, mantención de sistemas, etcétera. Lo que se cruza con nuestros módulos y en definitiva complementar los conocimientos y conceptos (…) Los alumnos conocieron diversas alternativas tecnológicas de riego e instrumentos de medición, además fue destacable la participación”, dijo la Jefa de Carrera Área Agrícola del CFT Maule. De igual manera la académica agregó que este Programa liderado por el CITRA ha sido una gran alternativa para profundizar el aprendizaje. “ Logramos dimensionar la importancia que tiene, sobre todo cuando fuimos a la parcela. Es un aporte a la educación en este rubro y muy fundamental en el contexto ambiental que vivimos”, dijo.

De igual manera Sandra Norambuena, Jefe de Carrera de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Manuel Montt, indicó que fue de mucha ayuda contar con este acercamiento con la academia, ya que los alumnos tuvieron una oportunidad de aprender y motivarse, lo que les ha permitido reforzar contenidos. “Las materias fueron muy accesibles para ellos, además lo pudieron conjugar con el módulo técnicas de riego”, expresó. De igual manera la jefa de carrera indicó que los alumnos pudieron darse cuenta del importante nicho en el que pueden desarrollarse asesorando agricultores. “Agradecemos a los profesionales que participaron con nosotros, fueron muy pedagógicos y tuvieron excelente llegada con los alumnos”, finalizó Norambuena.

Dentro de los principales resultados de esta etapa del proyecto, Morales Zárate pudo destacar los impactos en el uso del agua en casos prácticos realizados con pequeños agricultores, en los cuales se pudieron obtener ahorros de entre 26% y 51% en la aplicación de agua, junto con aumento en el rendimiento y calidad de los productos, entre otros beneficios de manejo agrícola.

Fuente: Revista Ecociencia